sábado, 11 de septiembre de 2010

1. Casa para un expatriado (I)

No es mi casa, xD

Antes de nada, empezar diciendo que el cambio de plantilla en el blog es una pena, una autentica pena. Lo digo por haber tomado el m-i-s-m-o queel maravilloso blog que parece que nos une a todos por aquí. Hablo de ChinoChano. El que no lo conozca no se a que esta esperando.
Digo pena por no tener un poco má
s de personalidad y haber elegido otro. Sin embargo tengo que decir en mi defensa que las opciones que da zoomblog no son una autentica maravilla, y dado que este era el que más me gustaba y no creo que mucha gente se ande pasando por aquí lo dejo tal cual. He dicho. Y ahora vayamos con el tema.

Quizá uno de los temas que más interesa a muchos de los que van a leer este blog, es el tema de mi alojamiento en Beijing. Ciertamente, a mi madre le in
teresa, como es de esperar. No quiere que me meta en cualquier cubículo chino (que los hay) de esos en los que sólo entra una cama y poco más (que los hay). A otros, porque dadas las posibilidades de visita les gustará saber de que instalaciones dispongo. Mientras que al resto simplemente les interese por saber como es una casa china, si me quito los zapatos al entrar en casa (y hago que los demás se los quiten) o si tengo alguna especie de pared corrediza de papel.

Antes de ir a la carnaza y enseñar mi apartamento, voy a contar la historia de como es encontrar apartamento por aquí.
Chulos de nosotros, los tres españoles que andábamos por aquí en busca de un alojamiento donde caernos muertos, pensamos que no íbamos a necesitar agentes inmobiliarios para encontrar apartamento. Cual fue nuestra sorpresa al descubrir, después de hacer unas llamadas a móviles que aparecían en la página de Beijinger (donde todo dios busca piso por aquí), todos eran agentes inmobiliarios. Así pues, no nos quedaros más huevos que ir con un agente de la mano. La verdad es que no los buscas pero ahora pensándolo mejor es difícil hacer estas cosas sin agente, pues en chino (y no digo que los agentes sepan inglés xDDD) es bastante difícil todo el tema del contrato y ponerte en contacto para hacer el permiso de residencia o como decimos en España: "tener los papeles". 


El tema es que tras ver unos cuantos pisos con diferentes agentes, y tras quedar con los mismos varias veces pensando que eran diferentes, accedimos a volver a ver unos apartamentos muy modernos (si vierais lo que hay…) un poco alejados de la Universidad pero que tenían, la verdad, muy muy buena pinta. Obviamente, el precio no era el mismo que en otros casos, y ahora hasta me da un poco de vergüenza decirle a los chinos lo que pago por mi piso.
Sinceramente, el precio en una capital como es Beijing (más cara que Madrid en sus puntos calientes), en un edificio moderno, en una muy buena zona, con seguridad (xDD) las 24 horas, y con todos los servicios (menos arrocera, aquí enlazaré el 2º capitulo de mi casa), la verdad es que 3900 RMB/mes es un buen precio.

Pero volvamos a como me hice con este habitáculo. Tanto a uno de los españoles como a mi, nos gustaron estos apartamentos, y como había un montón intentamos hacer una pequeña pirula tipo china, que parecía que nos iba a salir mal pero que finalmente nos salio muy bien.
La idea era hacer presión: o los 2 o ninguno. El precio que nos ponían era 4200 RMB (ya veis lo que finalmente conseguimos bajarles xDD) y muchas pegas porque el otro chico solo se quedaba seis meses en el piso. Decididamente, estando en los pisos aceptamos la oferta tras regatear muy mucho: 3900 RMB al mes, más gastos, Internet (otra apasionante historia), agua y electricidad (mas de lo mismo). Volvemos entonces a las oficinas, justo debajo del edificio, para finalmente pagar el depósito.

He olvidado decir que cada vez que alquilas un apartamento en China te piden el deposito (1 mes), la comisión del agente (1 mes) y tres meses de adelanto. Sin embargo a nosotros no nos cobraron comisión por pagar mas de 3500 RMB, pero vamos que ya nos lo sacan con el precio. Si echamos cuentas son 15600 RMB, 1800€, suponiendo que se quedan el deposito… que se lo van a quedar…que me los conozco yo.

Como digo, bajamos a la oficina de estos señores, y allí nos encontramos al Lalo de este chico. Digo Lalo, porque desde el principio nos dijeron que el dueño se llamaba Lalo. A esas alturas ya habíamos descubierto que con Lalo quería decir "Landlord" o sea se, propietario en inglés. Allí nos encontramos con el Lalo gitano o chino gitano, muy muy turbio, que decía que "Is not convenient for us" así que mi amigo se quedaba de nuevo sin piso por los 6 meses. He de decir que eran las 23 de la noche, que llevábamos desde las 16 puteaos y que estaba hasta las narices de que se rieran de nosotros.
De este modo surge lo siguiente. Al bajar y ver toda la movida los agentes se rindieron y dijeron que ale, que nos fuéramos, porque daban por echo que si él no lo cogía allí yo tampoco (después de toda la caca que les dimos). Entonces, iban a romper el "contrato-deposito" cuando les digo: No no, yo si cojo el mío. En ese momento, las 15 personas chinas que habría en la sala se miraron y se empezaron a despollar sin ni siquiera un poco de disimulo, pensando: Este tío es tonto. Ahí es donde entra todo el cansancio, el estar hasta las narices y no querer aguantar más. Así pues, le quite el contrato de la mano, lo rompí y se lo tire (así como con asco, ya sabes).

Se hizo el silencio. Los chinos se callaron al instante, nos miraban preocupados y (por que no decirlo) un poco acojonados. Acababan de perder una autentica pasta. Los españoles me miraron medio sin saber lo que había pasado medio descojonados de la risa. Todo fue muy rápido, pero tuvimos anécdota para contar todo el viaje de vuelta en taxi al hostal. Y aun nos queda.
¿Qué como resultó finalmente todo? Pues bien, pronto nos mandaron un sms de disculpa por lo que había ocurrido, y que además habían conseguido que el Lalo aceptara los 6 meses del compañero. No hubo bajada de precio pero al menos con esa MUY extraña reacción en mi conseguimos que ellos pagaran cierta parte de la comisión al propietario para poder conseguirnos de nuevo.
 Y así fue! Mi idea era enseñaros la casa pero yo creo que eso irá para el próximo post, porque sino esto puede hacerse muy pesado de leer, ok? Para la próxima trataremos como fue mi primer encuentro con la casa, el accidente del baño y la sorpresa en el armario.

Nos sus lo perdáis!!
Ah! Y no dejéis de comentar joder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario